lunes, 15 de junio de 2015

CONCLUSIONES DE LA INFORMÁTICA

"Un alumno, un ordenador". En esta breve sentencia podríamos resumir nuestro pensamiento después de llevar a cabo tan extenso trabajo. Después de revisar teorías, avances científicos, aparatos, investigaciones, etc., y de realizar encuestas en nuestros semejantes, llegamos a la conclusión que la informática, y en especial los ordenadores personales deben ser acercados a los alumnos y no esperar a que los alumnos se acerquen a ellos de una forma más o menos "incontrolada".
Es tal el nivel de informatización de nuestra sociedad que una persona que dentro de cinco, diez años o menos desconozca manejar un ordenador será un nuevo tipo de "alfabeto". Misión de la escuela es alfabetizar; pero no sólo enseñar a leer y a sumar. Debe ser una "preparación para la vida", y como tal, los docentes no debemos apartarnos de lo que hay más allá de los muros de la escuela. La sociedad es la que debe entrar en los centros educativos.
La Enseñanza Asistida por Ordenador es casi una "ciencia" que esta naciendo. Por ello, la formación de los futuros maestros debe dar gran importancia a este nuevo concepto de enseñanza. Una enseñanza que integra conocimientos y su puesta en práctica, que entremezcla audio, vídeo, texto, etc., en sus capacidades (multimedia), que, en suma, acerca al alumno al mundo de los sentidos, más allá de los clásicos libros de texto y la pizarra.
¿El ordenador como un peligro? Pensemos que el peligro no sólo está delante de esos aparatos de color blanquecino. Toda la realidad es un mundo plagado de peligros para nuestros alumnos. Mas no podemos seguir adelante en estas conclusiones sin realizarnos una pregunta clave: ¿Es bueno el ordenador en la educación de los niños?

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